lunes, octubre 03, 2016

Fisking classics: hoy, Guille Ortiz



Me envía Susana (Sobrino, para que no haya confusiones), un email que mandé a una serie de amigos en noviembre de 2001, es decir, hace casi quince años. En tiempos de Ask Fm y de CuriousCat me pareció interesante compartirlo, aunque tedioso para muchos, que pueden sentirse libres de abandonar aquí la lectura. En cursivas apuntaré algunas impresiones de mi relectura, es decir, de alguna manera me corregiré a mí mismo. Las faltas de ortografía y sintaxis originales -son varias- quedan como estaban.

1. Fecha y lugar de nacimiento. Nombre, hermanos, novio/a, etc.

Por orden: 14 de mayo de 1977 ( víspera de fiesta porque ese año San Isidro cayó el día 15) en Madrid, concretamente clínica Ntra. Sra, del Loreto. Me llamo Guillermo Ortiz, no tengo hermanos pero sí dos hermanastros a los que quiero muchísimo y se llaman Simón y Silvia. No tengo novio. No tengo novia pero sí la inocente esperanza de que eso cambie pronto.

Solo que tuve una novia un mes y poco tiempo después, y luego otra, y luego nada, y luego un período algo desenfrenado que desembocó en otra sequía hasta que acabé casándome, en 2013.

2. Un sitio que te recuerde a algo o a alguien.

Bueno, antes todo me recordaba a T.- mi ex- pero las cosas cambian y la distancia hace el olvido. Supongo que uno de los recuerdos más bonitos es del parque de Berlín y cuando iba por ahí con mis amiguetes de adolescencia. Pasar por Goya y ver el derruído Palacio me recuerda los partidos y los amigos del Ramiro. El otro día paseé por el barrio de Malasaña un viernes por la noche y me pareció que volvía a tener 18 años. No puedo concretar si eso es algo bueno.

3. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

No lloro mucho. No es que me quiera hacer el héroe pero es así. La mayoría de las veces lloro por cosas absurdas, por ejemplo, viendo imágenes de algo que me hizo feliz ( no os creáis que esto es muy porofundo, me refiero a veces a partidos del Estudiantes y cosas así). La última, lo reconozco, fue viendo "El Sexto Sentido" cuando el niño le cuenta a la madre que ha estado hablando con la abuela. El que la haya visto lo entenderá.

Es curioso, porque en 2001 aún no había muerto mi abuela. Ni siquiera parecía algo inminente -no lo era, aguantó hasta 2007-, pero supongo que la emotividad tendría que ver con esa relación especial con ella, casi treinta años viviendo en la misma casa.

4. Un sueño de los que quieres que se hagan realidad.

Sueño cosas tan raras... hoy soñaba que nos atacaban los extraterrestres con bombas nucleares desde el planeta Nerón, así que imaginaros

5. Un viaje hecho, otro por hacer

Bueno, no me voy a tirar el rollo, pero ha habido viajes muy guays: el de viaje fin de curso a Atenas fue el más emotivo en muchos aspectos, Londres me flipó y me ayudó a madurar bastante. Pero el mejor, el mejor fue uno a Barcelona en 1998 cuando me tocó la quiniela. Por muchas razones. Por hacer, con mi novia - la próxima- a París o a Berlín. O con los amigotes a Moralzarzal, que tampoco es feo. O volver al Molino con mi primete y sus amigos, gente de PM.

No sé qué diría hoy. Algo entre Estados Unidos 2009, Toscana 2013 y Barcelona 2008. Lo chocante es lo posterior, la elección de París o Berlín como ciudades a visitar y además en plan romántico. Lo cierto es que no las he pisado en estos quince años y no tiene pinta de que vaya a suceder a corto plazo. Roma parece ocupar todas las prioridades.

6. Alguien que te marcó en tu vida y por qué

Podría contestar que todos pero no sería exacto. Voy a decir una serie de nombres que probablemente no digan nada a la mayoría pero bueno: Aitana y Vicente en la adolescencia, Bruno y Tati después y en los últimos tiempos quizás diría que A. y M. ¿Por qué?: por ser los mejores amigos y quererme cada uno a su manera. Pero por encima de todos Simón claro, mi hermanastro, por poder contar siempre con él y descubrir juntos un montón de cosas. Ah, e intelectualmente, Mabel Salido, insigne filósofa y mejor persona.

He dejado los nombres enteros de cinco personas porque no me parece que vayan a escandalizarse por decir cosas buenas de ellos. He abreviado dos que sí tengo dudas al respecto porque al menos una de esas dos personas sí se ha mostrado muy celosa -y con todo el derecho- de su intimidad. De hecho, en perspectiva, que esa persona aparezca en este listado y con ese estatus me resulta de lo más sorprendentes.

7. Alguien que pensabas que era amigo tuyo y luego resultó no serlo.

Uno. No voy a decir su nombre, pero algunos se lo imaginarán.

No tengo ni idea de a quién me refiero. Más adelante se hace una referencia al instituto, así que entiendo que era alguien del Ramiro, pero no sé por qué era tan amigo mío, por qué me consideré tan traicionado ni por qué, seis años después de dejar el instituto, seguía acordándome con tanto rencor, en plan "todos sabéis quién es, no puede ser otro". 

9. ¿A quien echas de menos?

Si he de ser sincero, de alguna manera a mi padre. A mis amigos de verdad, afortunadamente los conservo a todos.

¡Qué respuesta! ¡En 2001! No recordaba que ya fuera tan directo con respecto a mi padre por entonces. Pero sí, claro, le echaba de menos y las razones vienen desperdigadas con cierta elegancia a lo largo del blog. No vamos a romper esa elegancia pero sí queda un punto extra de dolor al saber que ese echar de menos ya sí que es irreversible: murió en 2013.

10. Un “amor imposible” y un “¿amor? Imposible!”

No entiendo esta pregunta. No creo que pudiera engañar a nadie diciendo que mi amor imposible no ha sido la Chica Langosta. Si a lo que se refiere es que con nadie nunca ni de coña, pues es difícil y poco elegante elegir a alguien así que lo dejo vacío.

11. Un amor inconfesable

Claro, y ahora voy yo y lo confieso. Mi vida sentimental es suficientemente dispersa como para que haya varios de esos según el pie con el que me levante.

12. Un secreto

Lloro cuando el personaje de Kate Winslet se muere y vuelve al barco donde la espera Leonardo Di Caprio. Sé que esto me va a costar la amistad de mucha gente.

¿Cuatro años después del estreno de Titanic? Impresionante.

13. ¿Con quien pasarías una noche inolvidable? (pero sólo una en tu vida)

Bueno, si hablamos de lo que yo creo con Charlize Theron o Elena Anaya. Pero me podría pasar una noche entera hablando sin parar con Fernando Savater desde luego.

14. ¿Dónde pasarías esa noche?

Con Charlize Theron la pasaría en un hotel- el sexo en los hoteles me resulta morboso-, con Fernando Savater en casa de Mabel con todo el grupo de discusión reunido. La noche de hoy la pasaré aquí en casita, pero cualquier noche en casa de un amigo es una buena noche.

El sexo en los hoteles va perdiendo su encanto cuantos más hoteles acumulas. Lo de Savater, en cambio, sigue pendiente. Solo mi indiscutible falta de valor -o una exagerada concepción del respeto- me separa de convertirla en realidad.

15. ¿Te casarías? ¿Iglesia, juzgado?

Siempre he tenido la sensación de que sí, aunque me parezca una chorrada, pero yo soy de los que se casan. Por la iglesia imposible porque no estoy bautizado. Mi sueño sería en Las Vegas y por el rito de Elvis. Eso si no instauran el rito de Po´zí antes.

Me casé. Y cuando me lo preguntaron respondí que nunca había pensado en casarme. A lo que se ve, mentía.

16. ¿Dónde vivirías si te echaran de tu casa? ¿Con quien?

Llevo tiempo proponiéndole a Dani compartir piso, pero si ahora se animara yo no podría pagarlo ( en cualquier caso no parece probable que me echen de casa, por lo menos por ahora)

17. ¿Alguna vez pensaste irte para no volver?

Sinceramente no

Y luego, en cambio, sí. Empezar de cero, volver a repartir... aventuras fugitivas donde sea. Así ha sido un poco mi literatura, lo que quizá haya impedido que así fuera mi vida.

18. ¿Quién te hizo daño?

El de la pregunta anterior. Bueno, en general digamos que la época del dolor la circunscribo al instituto. Afortunadamente, en los últimos años nadie, si quitamos lo de T. claro, pero eso es la vida amigos.

19. ¿Hiciste daño a alguien?

Seguro que sí porque soy muy torpe y no soy la mejor persona del mundo. Intento no hacerlo y puedo asegurar que tomo todas las precauciones al respecto 

Luego levantas la guardia y el daño ajeno pasa a no preocuparte tanto. Dejas el piloto puesto y poco más. Queda la firme voluntad de no acumular cadáveres pero un cierto despiste general en cuanto a si los estás dejando o no. Un no mirar en el armario. Todos estamos más cerca ahora, además. En 2001 no había redes sociales ni posibilidad de herir a alguien con un comentario banal. 

20. ¿Volverías a salir con alguien que estuviste? (¿por una caja de bombones?)

No necesariamente por una caja de bombones pero supongo que decir que no sin matizar sería una tontería. Digamos que desde luego no ahora.

Volví a salir con alguien con el que ya había estado. Lo hice hasta cinco veces con dos novias distintas. Lo habría hecho más veces si de mí hubiera dependido. No estoy orgulloso de ello.

21. Tu mejor declaración de amor.

Pues anda que soy bueno yo en eso. Yo por no molestar...Una vez me declaré utilizando las vías del conocimiento de la existencia de Dios de Santo Tomás, por lo menos es original, ¿ no?. Otra utilizando lo de "Los amantes del Pont Neuf" cuando él se declara a Juliette Binoche

Me suena lo de las vías del conocimiento. Supongo que sería a T., pero no estoy seguro. Lo de "Los amantes del Pont Neuf" me ha obligado a buscarlo y sí, era una declaración preciosa, nada invasiva además.

22. Tu mayor locura

Bueno, yo soy un urbanita decadente y mi sentido de la aventura brilla por su ausencia. Sólo apuntaría una vez que nos escapamos de noche de un campamento en SAn Martín de Valdeiglesias sin linternas ni nada y por en medio de una carretera, viendo caer las lágrimas de San Lorenzo sobre nuestras cabezas. Nos recogieron los monitores en un nissan al final.

Esa historia acabó en un relato y ese relato acabó en un libro.

23. Esa persona a la que nunca te atreverías a declararte, aunque pudieras perderla por no arriesgarte. 

Por el método de SAnto Tomás ya a nadie más desde luego

24. ¿Alguna vez perdiste una amistad por un amor?

Siento que estoy perdiendo una amistad por no haber tenido claro en un momento si lo que sentía es amor

Ni idea de nuevo. Por noviembre de 2001 no me aparece nada en ese sentido. La Chica Ratón no puede ser y mis períodos de ambigüedad aún no habían comenzado.

25. Alguna vez le quitaste el novio/a a un amigo/a

1) No era mi amigo 2) No era su novia Es un poco difícil de entender y dudo que alguien se sepa esta historia

Vuelve el oráculo con sus misterios. La primera chica a la que besé tenía novio. Fue en Atenas, estábamos de viaje de fin de curso y todo valía. No solo tenía novio sino que tenía amante, así que yo era el tercero en la fila. Obviamente, el novio no era mi amigo y quizá se podría argumentar que, de alguna manera, ella no era su novia. Sin embargo, estoy casi convencido de que no me refiero a eso porque, entre mis amigos, era una historia muy conocida. Tiene que ser otra chica, pero no sé cuál. Nada encaja. 

26. Si tuvieras cinco horas más al día en que las emplearías

Podría decir en leer, escuchar música, viajar... y quedaría como Dios pero seguro que al final me quedaba embobado delante de la tele viendo "Operación Triunfo " o algo peor

Y ahora diría leer o ir al cine y no me sentiría culpable en absoluto.

27. ¿Quién te conoce mejor?

No voy a poner un orden: Dani, Simón, Tati y Laura. No cuento a mi familia por supuesto.

Otra vez nombres completos. No veo motivo para la ofensa. Es una lista que tiene bastante sentido.

28. Una noche que nunca olvidarás (un día también).

La otra noche en el Molino será difícil de olvidar. Santander en el 95. Como día: Santander en el 2001 ( pese a Mendieta) y el día que mi madre se estaba muriendo en un hospital.

¡Ahora recuerdo! Cuando mandé este email, una amiga me llamó corriendo para preguntarme por qué no le había dicho que mi madre había muerto. La explicación era fácil: mi madre no había muerto. Se estuvo muriendo, una mañana, unas horas... pero sobrevivió. Es una facultad muy habitual en mi madre y que sigue cultivando quince años después. El recuerdo sigue, claro.

29. Alguien con quien pasarías muchas noches (no tiene por qué ser tu pareja).

Con Simón jugando al PC FUTBOL

30. ¿En que piensas cuando te acuestas antes de dormirte?

Siempre tarareo la´misma canción a modo de nana

"La mala traición", de La Granja. Aún, a veces.

31. Fantasía sexual preferida

Escabrosa

32. ¿Crees en el destino? ¿Con quién te gustaría encontrarte dentro de diez años?

No, no creo en el destino. Me parece más bien que cada decisión en cada momento condiciona a las demás y que de haber destino habría tantos como posibilidades se abren. Con mucha gente, quizás con los del Willoughby. Sería bonito 26 años después.

33. ¿Qué haces para no aburrirte el fin de semana?

La verdad es que no me aburro casi nunca, y si me aburro siempre echan fútbol en la tele

A toro pasado, me divierte la noción del fin de semana como algo potencialmente aburrido. 

34. La última confesión que le hiciste a un amigo/a

Algo de alguna chica seguro, soy un poco monotemático. Lo siento!!!

Algo relativo a un niño de dos años y tres meses, seguro, soy un poco monotemático, ¡lo siento!

35. Algo que no contaste a tu mejor amigo/a

Soy un bocazas, lo cuento todo. Mucho más de lo que debería

36. Beso, verdad o atrevimiento.

Besos y cuantos más mejor

37. ¿Qué le dirías a la persona que te envió esto? A Susana le diría que es una chica excepcional en todos los sentidos y que no me importaría pasarme otra hora con ella pidiendo calimocho en un concierto de Manu Chao.

Susana sigue siendo una chica excepcional, pero la idea de pasarme una hora esperando para pedir calimocho en un concierto de Manu Chao con quien sea -y esto incluye a Charlize Theron y Elena Anaya- me resulta profundamente antipática.